Beneficios de la educación multilingüe

La importancia de la educación multilingüe en la primaria

Cuando tú inviertes en la educación multilingüe de tus hijos, estás invirtiendo en su futuro directamente. En el mundo globalizado en el que vivimos, es muy probable que convivan con personas de otros países, que hablen otros idiomas. En este sentido, también le estarás ayudando en su convivencia social.

Seguramente has escuchado hablar mucho de la importancia de que los niños aprendan un segundo idioma. Si echas un vistazo a los requisitos de empleo hoy en día, te darás cuenta que las posiciones mejor pagadas incluyen el dominio en un 90% del inglés. Incluso te encontrarás que en empresas multinacionales dan preferencia a quien además del inglés y el español, dominan un tercer idioma.

¿Por qué es recomendable que los niños dominen más de un idioma?

Como bien dice la frase:

“Dominar un nuevo idioma es abrir una nueva puerta al mundo”.

¿Te imaginas que un futuro, tus hijos viajen por todo el mundo y no tengan problemas para comunicarse porque dominan el idioma? Y mejor aún, que consigan un buen puesto en una buena empresa por este mismo atributo. Incluso, si les inculcas el valor del emprendedurismo, no tendrán la barrera de expandir su creación por el mundo.

El dominio de un segundo o un tercer y cuarto idioma no tiene ninguna desventaja. La educación multilingüe tiene mucho para ofrecer. Además de lo que ya mencionamos, también les ayuda a los niños en aspectos como:

• Mejora de su lenguaje

En idiomas como el francés, existen palabras que son un poco más complejas de escribir y pronunciar. Sin embargo, es esto precisamente lo que hace que complemente su práctica cotidiana del español: las gesticulaciones que se hacen para lograr ciertos fonemas, mejorarán la dicción de los niños.

• Activación de su memoria

Un idioma es memorizar en un inicio todas las nuevas palabras, por lo tanto, estar aprendiendo más de uno a la vez, es estimular su cerebro en la parte de la memoria. Esta habilidad le será muy útil el resto de su vida escolar e incluso personal y social. Por ejemplo, cuando no se le olvide la fecha de tu cumpleaños.

• Eliminación de prejuicios

Conocer un idioma nuevo, implica automáticamente conocer de otras culturas. Por ende, los prejuicios que podrían formarse en los niños (gracias a lo que consumen en internet, por ejemplo) respecto a la vida en otros países se desvanecerán. Esto, a su vez, les ayudará con el valor de la empatía y la convivencia social.

Si tuvieras la oportunidad de inscribir a tus hijos en una primaria donde pudieran aprender cuatro idiomas, ¿la tomarías? Aquí te damos razones para sí hacerlo.

La niñez es la mejor etapa para la educación mutilingüe

A un niño siempre le será más fácil aprender cualquier cosa que a un adulto. Esto porque durante la infancia, el cerebro de los niños funciona como una esponja: absorbe todo lo nuevo que se le presenta. Por el contrario, ya que la materia gris de un joven o un adulto no funciona de la misma manera, le es más difícil aprender un nuevo idioma.

Además, recuerda que las bases que inculques a tus hijos en esta etapa, serán los cimientos de su juventud y adultez.