Desarrollo integral en casa

4 aspectos del desarrollo integral de los niños que puedes fomentar en casa

Que los niños no puedan asistir al aula, no quiere decir que deban detener su desarrollo integral. Aquí te damos algunas ideas para seguir fomentándolo en casa.

¿Sabías que los niños nunca dejan de aprender? Esto es porque durante toda la infancia, ellos están ocupados en descubrir el mundo que les rodea. Es decir, se sorprenden con cualquier cosa y nos cuestionan absolutamente todo. Y, en el momento en que escuchan, ven o intentan algo nuevo, ya es aprendizaje para ellos.

Por esto, no es necesario que estén dentro de un aula de clases para que aprendan nuevas cosas todos los días. El día de hoy, desde el Colegio Tajín vamos a darte algunas ideas que puedes implementar en casa. De esta forma ¡tu familia no dejará de aprender!

4 maneras de fomentar el desarrollo integral de los niños desde casa

Memoria y mente

Es durante la niñez que el cerebro de los niños actúa como una esponja. Es decir, que todos los nuevos conocimientos los absorbe. Por ello, es esencial aportar a su formación integral mediante el desarrollo de la memoria y mente.

Algunas de las actividades que pueden realizar para ello, son:

• Realiza juegos de memoria con ellos, en diferentes idiomas.
  • Pídeles que organicen un lugar de la casa con base en patrones.
  • Muéstrales una imagen, y luego pídeles que la describan (sin verla) lo más detalladamente posible.
  • Pídeles que aprendan diálogos de sus películas favoritas, en diferentes idiomas.
  • Arma con ellos un rompecabezas.

Organización

Es importante hablar de organización desde la infancia, porque lo que bien se fundamenta desde el inicio, perdura para toda la vida. Ahora bien, para cimentar bases sólidas de organización en tus hijos, puedes:

• Pedirles que, todos los días, arreglen su cama y organicen lo que tienen en los muebles de sus cuartos. Para hacerlo más divertido, puedes decirles que tienen libertad de ordenarlos como quieran; y el que le ponga más imaginación, gana.
  • Comienza a dejarlos a ellos escoger su ropa y vestirse solos. Además, que guarden su ropa ellos solos (si es por categorías, mejor).
  • Si tienes niños, puedes motivarlos a ordenar sus videojuegos por categorías.
  • Si tienes hijas, puedes pedirles que te ayude a ordenar tus cosméticos. Incluso, puedes comenzar a enseñarles cómo peinarse y maquillarse.
  • Si tienen mascotas, puedes pedirle que se haga cargo de ellas todo el tiempo que siga en casa: que limpie, que lo saque a pasear, que lo bañe.

Comunicación

La comunicación es la habilidad más importante, y le abrirá muchas puertas en un futuro. Para fomentarla, puedes:

• Pedirles que te lean en voz alta. Puede ser un día en un idioma diferente.
  • Que armen un cuento recortando palabras o letras de alguna revista. Igualmente, puede ser un idioma por día o por semana.
  • Repasa con ellos la caligrafía.
  • Pregúntale de qué se trata el juego que les encanta, y que te expliquen lo más detalladamente posible.
  • En caso de que no les guste los videojuegos, puedes hacer lo mismo con una película.

Desarrollar los 5 sentidos

Cada que diga expresiones que evoquen alguno de los sentidos (por ejemplo: ¡qué ricos sabe!, huele feo esto, veo algo raro, se siente extraño, los vecinos hacen mucho ruido), pregúntale a qué se refiere. De tal forma que logre nombrar qué es eso que huele, ve, sabe, escucha o siente.

Es importante recordarte, que para que estos ejercicios tengan fruto, debes hacerte un espacio en el día para sentarte a realizarlos con ellos. No se trata de actividades para que ellos se entretengan, mientras tú haces otras cosas.

Por el contrario, hablamos de que estés al tanto de su educación. ¡Te aseguramos que cuando regresen, nosotros nos hacemos responsables!

¡Que este tiempo en casa sea productivo para todos!