Las mascotas en el desarrollo de los niños

¿Cómo ayudan las mascotas en el desarrollo de tus hijos?

Seguramente tus hijos te han pedido en alguna ocasión que quieren tener mascotas. Es raro el niño que no sueñe con un animalito que le haga compañía y con quien jugar, sobre todo si no tiene hermanos o familiares cercanos de su edad.

Sin embargo, más que una buena compañía, una mascota es parte esencial para el desarrollo de los niños. ¡Aunque no lo creas! Te sorprendería saber la cantidad de beneficios que un amiguito de cuatro patas en casa puede traerle a tus hijos.

Aunque existen muchos animales que pueden ser la mascota de la familia, en esta entrada vamos a centrarnos en los perros y los gatos, ya que son los más comunes y con los que los niños tienen más conexión.

Beneficios de las mascotas en el desarrollo de los niños

A continuación, vamos a explicar cómo una mascota ayuda a los niños bajo tres pilares: salud física, salud mental y convivencia social.

Salud física

• Reducen el estrés en los niños

Específicamente, los perros y los gatos se comunican con las personas de una forma especial; y con los niños tienen una especial facilidad de entendimiento. Es decir, con ellos comparten cosas que de ninguna manera podrían hacerlo con otro ser humano.

• Reducen el riesgo de asmas y alergias

Cuando una persona está expuesta al pelo de los animales desde su nacimiento, el cuero desarrolla inmunidad ante estos agentes externos. Cuando un niño no tiene una mascota, no desarrolla esta defensa y es más propenso a enfermedades respiratorias y alergias.

Salud mental

• Sensación de seguridad

Una gran diferencia entre una persona y los animales, es que ellos no te juzgan ni te regañan; y, además, saben perdonar rápido. Si a esto le aumentamos que (por lo menos los perros) tienen un instinto protector hacia su dueño, es normal que un niño se sienta seguro cuando tiene mascotas.

• Alivia la ansiedad

Es decir, cuando mamá o papá no están en casa, un niño no va a sentirse ansioso por la separación. Por el contrario, al saber que tiene un amigo esperándolo en casa, va a sentirse alegre y querrá jugar con él.

• Autoestima

Cuando un niño tiene a su lado a un ser vivo que no lo juzga y que siempre se alegra de verlo, aumenta su autoconfianza y se siente importante. Así es como comienza una mascota a fomentar el autoestima desde los primeros años de vida de una persona.

Convivencia social

• Valores

Cuidar de un ser vivo aporta a los niños valores como: respeto, responsabilidad, amor por la naturaleza, y disciplina entre muchas otras cosas. Piénsalo, ¿qué tanto has aprendido tú de valores desde que tuviste a tus hijos? Lo mismo pasa con ellos cuando tienen otra vida bajo su responsabilidad.

• Convivencia familiar

Una animalito en casa no solo le brinda alegría a los niños de la casa, sino a todos lo que habitan en ella. Además, hay muchas actividades que pueden hacer juntos con su mascota, lo que fomenta la unión familiar.